¿Qué son las herramientas de trabajo colaborativo?
Se trata del uso de aplicaciones, o paquetes de aplicaciones, que permiten o facilitan el trabajo de una empresa y la cooperación entre los trabajadores. Las herramientas de este trabajo son muy diversas, existen desde paquetes de aplicaciones ofimáticas, gestores de calendarios, almacenadores de datos que permiten la compartición de los mismos, o recursos de comunicación o debate.
¿Para que se usan?
Su uso principal es la facilitación del trabajo de los empleados de una empresa, ya que permite el compartir, editar datos; realizar reuniones, dejar impresiones etc. El por qué, es motivado por los tiempos actuales, a mayor facilidad, y menor perdida de tiempo (sobre todo en traslado y transporte) se produce un mayor rendimiento.
¿Qué tipos existen?
Existen una inmensa variedad de herramientas, que podemos agrupar en base a la función que le queramos dar:
Aplicaciones Ofimáticas:
Permiten realizar cualquier actividad manual de oficina, en la red. Cuenta con el paquete de aplicaciones de Microsoft (Office 365) o el conjunto de aplicaciones de Google.
Recursos de comunicación o debate:
Favorecen la aportación de ideas, exposición de opiniones o la reunión entre ambas personas sin ser de manera presencial. Algunas herramientas que pertenecen a este grupo son: Blogger, Wordpress o Google Hangouts.
Herramientas de almacenamiento y compartición de datos:
Sirven principalmente como almacén de los datos de un usuario y da la posibilidad de que otros usuarios accedan a esos datos, los modifiquen y los compartan. Algunas herramientas de este grupo son: Dropbox, Google Drive o WeTransfer
Organizadores de trabajo:
Por ultimo contamos con aquellas herramientas que permiten la organización del propio trabajo de cada usuario. Una de las apps más famosas de este grupo es Google Calendar.
Comentarios
Publicar un comentario